eurotrip

De viajes por Europa y el mundo.

jueves, diciembre 28, 2006

Paseo en globo

GloboRecién, navegando la lista de descuentos de la Euro<26, encontré esta oferta curiosa de algo que hubiese sido interesante hacer.

Vuelos turísticos en globo aerostático, aunque el vértigo debe ser terrible, pensando en una canastita tan inestable y suspendido por tanto tiempo.

Sin embargo, la parte de descubrir el paisaje en silencio y desde arriba debe ser impresionante.

La foto del globo es de Helga de flickr.

Etiquetas:

domingo, diciembre 17, 2006

Un billete para toda la vida

El Golden Billete te permite viajar sin cargo entre varios destinos de Europa hasta que te canses, así de simple. Para obtenerlo, hay que participar en un concurso; aquí están las bases.
Con Vueling podrás volar gratis el resto de tu vida [...].
El período de la promoción [...], se extenderá desde el 25 de noviembre de 2006 hasta el 31 de enero de 2007, ambos inclusive.
Básicamente lo que hay que hacer es comprar un billete de avión en estas fechas y ver si salís sorteado.

Yo compraría uno desde acá, sólo para poder participar; lástima que no soy residente en España, vos que lo seas, aprovechá. Obviamente las chances de ganar deben ser remotas para la cantidad de gente que va a participar, pero bueno, para eso está la suerte.

Vueling, fué la empresa que nos salvó el día del piquete en los aeropuertos parisinos.
Como siempre, siguen usando la mezcla de idiomas y las nubecitas en los anuncios.

Imaginate ganar una cosa así, pero habilitada para viajar por todo el mundo. Hace un tiempo un amigo me comentaba de una promoción de pasajes para recorrer el mundo, que se valuaba en kilometros de vuelo directamente.

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 01, 2006

Cuenta de banco

Increíblemente, mantener una cuenta (de ahorro por ejemplo) en España es mucho más económico que hacerlo en Argentina. ¿Cómo puede ser? Es decir, ¿qué beneficio tengo en Argentina que no tengo en España?

Tengo entendido que en España el mantenimiento ronda los 8-9 EUR anuales, a lo que se le puede sumar 12 euros de Visa Electron. En Argentina, una cuenta de ahorro (también con Visa Electron) se paga mes a mes, y su costo de mantenimiento va de 8-12 ARS mensuales.

Etiquetas:

domingo, octubre 29, 2006

Museo del Prado, Gratis

Pero con bastantes limitaciones:
  • Salas dedicadas a Goya.
  • Edad de 15 a 25 años.
  • Horario de 20.30 a 22.30 hs.
  • Viernes.
  • Desde octubre hasta diciembre 2006.
Sin embargo, es interesante, porque participan también historiadores de arte que guiarán y atenderán a los visitantes.

Etiquetas: ,

domingo, febrero 26, 2006

Hipotermia

Increíblemente, después de haber pasado los días más fríos o con mayor probabilidad de nieve en Madrid, inclusive después del sol, hoy hubo nieve. Y en todos lados. Mucha nieve y sol.

Ya con la nieve de Madrid centro me alcanzaba, pero quise más y se me ocurrió ir para el norte, en cualquier tren que vaya para el norte. Primero pensé en San Ildefonso de La Granja: como no lo conocía y dudaba de encontrar el camino terminé eligiendo el lado de El Escorial. Ese lugar tiene mucha pinta de ser helado.

El tren que yo quería no venía y de impaciente me tomé otro que pasó: iba para Segovia. Es más lejos, no sabía si habría nieve; igualmente lo tomé, era el destino.

Capa blancaCada vez que el tren avanzaba el paisaje se volvía más blanco, la nieve venía de ahí o más bien, yo estaba yendo hacia ella. El manto blanco suave se extendía tapando todo, tendría un espesor de veinte centímetros. Es sorprendente como cambia la imagen, es otro escenario.

El vagón estaba casi vacío, en una estación el tren se detuvo mucho más de lo normal y cuando arrancó volvía para Madrid... Dije "bueno, se acabó el viaje", "me equivoqué de tren" pero estaba retrocediendo, retrocedió un poco y retomó el trayecto. ¿Lo habrá hecho porque necesitaba impulso para romper la nieve densa sobre los rieles? ¿O quizás también se sumaba una pendiente pronunciada?

Arbol blancoEn una estación en medio de la nada, bajé para ver la nada, la bruma gélida de la montaña no permitía ver a más de tres metros como mucho y lo único que se veía eran árboles tapados de nieve. Esta es la parte más fría del viaje.

No podía creer lo que veía cuando llegué a Segovia, la cantidad de nieve y ciudad que había mezclada, los autos tapados de nieve, los árboles blancos, los techos blancos y la gente tirándose nieve. "La vez anterior que vine estaba en remera..."

Lo primero que hice fue tocar la nieve de ahí, suave como algodón y frágil como espuma; quise hacer una escultura -una cara- pero las manos se me congelaron antes de que se pusiera interesante, tardé en recuperarme a sí que no saqué ni foto. Los más chicos armaban muñecos de nieve, los medianos les tiraban nieve a todo lo que se movía, el furor son los buses.

Armando el muñeco de nievePor ahora seguía el sol, resplandeciendo en la superficie blanca y un cielo despejado, pero cuando llegué al acueducto romano se largó a nevar, nieve muy fina pero continua, las gotas en la lente desenfocaban y los "copos de nieve" eran tan abundantes que hasta salían en las fotos.

Me empecé a cubrir de nieve y siendo un habitante subtropical inexperto terminé mojándome todo, sintiendo fríos los pies en agua, los copos se colgaban de las pestañas o se metían en los ojos. La cara todavía me arde.

En las laderas hacían patín sentados tenían patines específicos. La otra diversión era hacer cola para comprar churros en los kuiosquitos humeantes. Cuando me fui seguía nevando intensamente. Nunca había visto tanta nieve.

Etiquetas: , ,

viernes, febrero 24, 2006

El ataque de los clones

Plaza de España, SevillaLa otra vez me enteré que un escenario de la película Star Wars: Episodio II - Ataque de los Clones fué Sevilla, en la Plaza de España. Obviamente, cuando di a luz mi hallazgo ya era bastante tarde. Rescaté la foto para esta ocasión.

En la película Padmé y Anakin (con R2D2) caminan por la galería de un palacio -ubicado en el pabellón de la plaza- en Theed la capital de Naboo.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 23, 2006

Aguanieve en Madrid

Salí a comer y por la ventana veo como las gotas se hacen más lentas, hasta casi empezar a flotar. Sobre mi abrigo también se depositaban en su forma helada esas gotitas.

Etiquetas: , ,

Nevaba en Madrid

Hoy a la mañana hubo nieve en Madrid, a las 8 hs. en Moncloa, en Alcalá de Henares y varios lugares más. En Madrid centro centro no, hacía bastante frío pero la lluvia no se convertía en nieve. Lo que debe ser en la sierra...

Etiquetas: , ,

miércoles, febrero 15, 2006

De vuelta en Madrid

En Madrid está como en Buenos Aires cuando salí. Estoy en remera. Me encanta Madrid por este clima que tiene. El invierno dura... un mes.

Etiquetas: , ,

martes, febrero 07, 2006

Visita a los museos

Interior del museo del Palacio Real de MadridCambiaron muchas cosas. Al menos en el Museo del Prado, había nuevas pinturas y algunas estaban ordenadas de manera diferente, pasillos que antes estaban abiertos; creo que mejoraron el recorrido, lo facilitaron. Como siempre no alcanzó un día para todos los museos. La colección temporal era Madrazo, Fortuny y el otro no me acuerdo.

En el Museo Thyssen, al fin, estaba mi favorito de Dalí. El sueño provocado por el vuelo de una abeja... resultó ser mucho más pequeño de lo que pensaba. Me pregunto: ¿cuánto costará esa pintura? El resto era lo de siempre, aunque había menos cuadros prestados.

Recién en la cuarta vez que visito Madrid, decidí ir al Museo del Palacio Real. Es interesante, con algunos elementos comunes con el de Aranjuez, pero mejor terminado. Algunas habitaciones son muy lujosas. En una de las habitaciones, tienen un juego de violines y violonchelos Stradivarius, la primera vez que veo uno de verdad; no tienen nada de especial, obviamente, a la vista. Decían que una vez al año los usan para interpretar unas piezas.

Armadura completaComo me habían dicho, "si te gustan las armaduras, tenés que visitar la Real Armería del Palacio"... y tenían mucha razón. Es una colección impresionante. Tienen armaduras muy peculiares, decoradas, de colección, armaduras para niños, armaduras samurai, armaduras reales, espadas, escudos, ballestas, mosquetes, hasta una armadura para un perro de caza; debe ser la única, por lo general -según ponían- se usaban protectores acolchonados.

El museo Reina Sofía tiene una nueva sección habilitada, así que hay más lugar para las exhibiciones; el agregado parece un gabinete modernoso de pc, es de acrílico (?) rojo brillante, bordes redondeados y con unas rejillas en negro.

Etiquetas: , , , , ,

Caminatas por Madrid

Me cansé caminando. Hacía ya un año que no lo hacía, esto de pasear a pié todo el día. Perdí la práctica parece, aunque no me acuerdo si antes no era así.

Etiquetas: , ,

viernes, febrero 03, 2006

Madrid en frío

Después de un viaje sin inconvenientes (algunas colas por la hora) llegué a Madrid.
Hace frío como la última vez, o sea, no hay nieve. Al menos hoy fué un día soleado, saqué algunas fotos.
Me parece que terminaron de restaurar algunas construcciones, pero como siempre, las obras siguen; ya no me acuerdo "el dicho" de Madrid. Están haciendo modificaciones en Atocha, la estación de trenes.

Detalles
El avión se llamaba Salvador Dalí.
El pasajero que se sentaba a mi derecha escribió Buenos Ayres.
El desayuno venía con Puro Sol así que se extendió el tiempo cítrico.
El hostel esta muy bien ubicado, tiene internet inalámbrica pero hay tanta gente conectada que no se puede acceder.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 31, 2006

Saliendo para Madrid

Mañana salgo para Madrid, por las fotos, hace más frío que todas las veces anteriores (juntas). Ví nieve (?). Espero que mi ropa sea lo suficientemente abrigada -espero que no la pierdan en el camino- imaginate que voy desde un clima subtropical con palmeras, gente en musculosa y días de 35 grados centígrados.

El itinerario básico para este viaje es Madrid una semana (un poco menos), París otra semana (un poco más) y luego Madrid de nuevo para quedarme un mes. El viaje de Buenos Aires a Madrid, lo hago por Iberia; el de Madrid a París, por Easyjet.

E-TKT (Ticket Electrónico)
DE /A VUELO CL FECHA SAL BASE TARIFA NVA NVD BAG ST
BUENOS AIRES EZ IB 6846 V 01FEB 2230 VLTN45AR 01FEB 01FEB 32K OK
MADRID BARAJAS HORA DE LLEGADA: 1430
TERMINAL:1

MADRID BARAJAS IB 6847 V 15MAR 1205 VLTN45AR 15MAR 15MAR 32K OK
TERMINAL:4S
BUENOS AIRES EZ HORA DE LLEGADA: 2020

TIPO DE EQUIPO: AIRBUS INDUSTRIE A340-600

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 10, 2005

Volver

Ultimamente extraño la vida en Madrid, así de golpe, de la nada. A veces termino leyendo algún diario español para ver '¿qué pasa por allá?'.

Revivo el recuerdo del ambiente fresco del Barrio de Salamanca, la calle Goya en la tarde, Serrano de noche, Alcalá, el Paseo de los Recoletos y Paseo de la Castellana en la mañana.

Probablemente sea una coincidencia de eventos, haber visto alguna que otra película española, pasar por el Hotel Alcázar todos los días o acordarme del eurotrip.

Etiquetas:

jueves, abril 14, 2005

Viaje al Norte

FlorecidoLa autopista costó menos de dos euros, desde Bilbo - Bilbao a Donostia - San Sebastián. A través de las montañas, el viaje es bastante rápido. Un puente reveló mar antes de llegar, la espuma del Cantábrico bañaba la piedra.

San Sebastián es una ciudad bellísima, con aire parisino pero ubicada en la costa. Varias playas, el centro: con museos, un acuario, la catedral, monumentos y edificios.

El último puenteLo más impresionante es la playa. Un canal divide la ciudad en dos partes, conectadas por puentes muy particulares; el último, al borde del mar, fué el que más me gustó.
Una muralla contiene la ciudad y escaleras cubiertas de musgo se hunden en el agua. Llevan a pasillos sumergidos.

El viento hacía golpear olas con mucha fuerza, descargando una lluvia salada sobre la calle que bordea el mar, empapando a la gente, a los autos y a la gente en los autos; gente -como yo- con la ventanilla baja. El salitre permaneció sobre el tablero hasta el fin del viaje.

Cielo abiertoAl caminar a la intemperie, la idea de llevar piedras en los bolsillos para no irse volando con el viento cobró algo de sentido.

La capa nublada del cielo era perforada por el sol, dejando pasar algunos rayos por el abierto.

Una isla y un castillo en la isla descansan en el medio de la playa más grande. La Concha, Ondarreta y La Zurriola son las playas.

Catedral de San Sebastián y la constucciónDe tarde recorrí el casco urbano, mucho movimiento, estaban de compras porque se venía el domingo -cierra todo- y hay que abastecerse.

De noche estaba todo tranquilo, más de lo esperado.

Noche azulLas peatonales de granito -entre charcos- reflejaban las luces de las construcciones. Las cosas a medio arreglar, como en todos lados, las grúas y la maquinaria abandonada.

El mar de noche es una de las cosas que más me atraen de un lugar, es ese sonido, que siento casi irreal, permanente.

La Catedral en el núcleo de la ciudad, con detalles decorativos realzados por la iluminación nocturna, es imponente y estilizada. Hacía tiempo que no veía esa calidad.

Catedral de San SebastiánTerminé durmiendo en un hostal, ecónomico pero agradable (wifi hotspot cerca), sobre la calle Madrid -debe faltar poco para que la renombren- a unas cuadras del Estadio de Anoeta.
La presión del agua en la ducha era tan alta que propulsaba la canilla (el grifo) hacia arriba.

Una mañana fría y oscura despertó, continuaba el Viaje al Norte.

Etiquetas: , , ,

martes, abril 12, 2005

Guggenheim

Demasiadas lucesCrucé el río Ebro en algún momento. Me alejé más de Madrid y entré a Viscaya en el País Vasco. Para los madrileños y andaluces que escuché, este es un destino controvertido, por el tema del terror, no van, no los convence ir y dicen que serán discriminados.

En el camino a Bilbao empezó a nevar, primero con aguanieve y luego con copos. La visibilidad era de menos de 100 metros, de golpe aparecían los autos en sentido contrario y también la barredora (Mr. Plow).
Seguía nevando sobre la montaña y yo no podía creer que estuviese yendo por el camino correcto. En algún momento hubo un cartel que confirmó la ruta, la bruma se despejaba y mostraba el paisaje blanco. Impresionante, nunca había visto nevar así. Grabé un video con la cámara, luego lo subo.

Cachorro giganteLa señalización se hizo bilingüe o euskara solamente, palabra más común: Kontuz.

La entrada a la ciudad fué desde la montaña, pasando por una zona industrial enredada entre autopistas. Muchas grúas rehacen sectores de la ciudad.
Mi objetivo era el Museo Guggenheim Bilbao y el casco histórico, en caso de haberlo. Entre parques y museos de arte se encontraba el que yo buscaba.

Titanio GuggenheimCreo que el museo en sí es una obra de arte inmensa. Famoso por su arquitectura, ese ecubrimiento de titanio y una araña gigantesca que "camina" al borde del río.
Lo que más me sorprendió fué encontrar el estoque de Carlos V, maravilloso, decorado en oro con el escudo de los austrias y los pilares de 'PLVS VLTRA' cerca del pomo. La espada de Hernán Cortés era la siguiende.

La mayoría de los visitantes del museo eran de Francia.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 11, 2005

Burgaleses

Túnel en la montañaEste fin de semana viajé al norte. La salida se retrasó unas horas -algo pasó con el despertador- y el clima previsto era muy malo.

En el camino desde Madrid por la autovía A1, el cielo se despejaba y se cubría de nubes una y otra vez.

Después de unas horas de viaje entraba en Burgos -proclamada 'tierra del Cid'- para hacer un recorrido por el centro histórico.

Catedral de Burgos (Interior)Empezaba a sentirse la ola de frío que aumentaría a lo largo de todo el día, aún habiendo sol.

La Catedral de Burgos, Plazas, Facultad de Teología, el barrio es bastante antiguo, está bien. Hay un puente y una entrada muy medievales con estatuas a los lados y en el frente.

Luego de un chocolate y mantecado de coco, continuó el viaje.

Catedral de Burgos (Exterior)Hasta ahora escuché de autopistas y autovías: las autopistas son recorridos armados específicamente para ir directo, con peaje en las salidas, cobran el tramo que se recorre; la autovía es una ruta normal, no tienen peaje y pasan por medio de las ciudades.

Más: entre el siglo X y el XV, Burgos pasó a ser capital de la fusión de las tierras de Castilla y León, el reino de los Reyes Católicos. La Catedral aloja las tumbas del Cid y Doña Jimena, su esposa. Una de las espadas del Cid, Tizona está en el Museo del Ejército de Madrid, donde también hay un fragmento de la cruz que clavó Colón cuando llegó a las costas de América (Cuba).

Etiquetas: , ,

viernes, abril 08, 2005

Getafe Sector 3

Ayer fuí hacia las afueras de Madrid centro, a otra comunidad. Tomé un bus -en treinta minutos hizo un poco más del trayecto que hago todos los días para trabajar- hasta un local de Mediamarkt, quedaba en el Centro Comercial Capital. Con el tiempo justo y apurando el paso las últimas cuadras, llegue par ver. Sólo por curiosidad.

El Sector 3 es -en mi opinión- una zona residencial casi en su totalidad; hay universidades, comercios, etc. Una ciudad que da hogar a gente que en su mayoría trabaja en el centro y como en Buenos Aires, va y vuelve a diario. La diferencia es que parece haberse desarrollado en los últimos 5 años y está todo relativamente nuevo y cuidado.

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 03, 2005

Lluvia y sol

Cielo distintoEste fin de semana recorrí todos los climas. Desde Madrid a Salamanca, de Salamanca a Ávila, de Ávila a Madrid. Luego, de Madrid a Alcalá de Henares, de Alcalá de Henares a Guadalajara y de Guadalajara a El Escorial, de nuevo.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, marzo 30, 2005

Las cinco jotas

La pregunta surgió anteayer mientras cenaba, en el menú se leía 'Jamon Ibérico 5j.'. ¿Qué significa el '5j.' al lado de 'Jamon Ibérico' ?. Yo respondí cualquiera y entonces apareció en escena el que atentía la barra, preguntando:
-¿Quieren saber qué sinifican las cinco jotas?- con una sonrisa ligera.
A lo que respondí -Sí-.
-Es la calidad del producto- agregó -como en los hoteles, las cinco estrellas-.
-Ahh, mira vos-.
-Si, en realidad yo no creo en eso- aclaró acercándose y volviendo a la seriedad.

Y eso, fué un enigma que duró poco. Yo ya me terminé mis reservas de jamón así que tendré que conseguir más.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 28, 2005

Spain.info

Me parece muy recomendable, tiene mucha información sobre España, mapas, comentarios, fotos, buen diseño. Una buena página en definitiva.

Etiquetas: ,

Dalí, Salvador

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertarTendría que ir a Figueras, al museo de Dalí.

Los últimos días estuve yendo a los museos que me faltaban por ver en Madrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza.

Lo que más me gustó fué Dalí, en ambos hay obras de él, lástima que se llevaron un cuadro para una exposición en Estados Unidos. El cuadro era "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar" de 1944, el que más me hubiese gustado ver.

Etiquetas: , ,

Toledo tour (II)

ToledoSí, volví a Toledo, siempre es bueno volver -o eso pensaba- aparte el clima es muy bueno allá.

Lo más impresionante fué el paisaje a la vuelta, con uno de los arcoiris más grandes que ví en mi vida.

Como era Semana Santa, el lugar estaba saturado de gente, los típicos turistas de todo el mundo sumados a los turistas locales. Costó encontrar donde almorzar, había que hacer cola para todo.

Entré a nuevos locales de artesanía toledana (espadas y armaduras), en uno el que atendía vió a un cliente potencial en mí. Me mostró una katana y una clásica medieval, la clásica medieval pesaba bastante. Había todo tipo de precios, pero creo que necesitás 150 euros para llevarte una decente. ¿Pasará por el avión?, creo que sí, la hoja tiene garantía de por vida, así que lo único que puede fallarte -si te la llevás en avión- es que el paquete se caiga sobre el Atlántico, como a mí.

Lo bueno: pude probar las toledanas, unas facturas que hacen allá y resultaron bastante ricas, rellenas, el paisaje y recorrer los museos que no había podido ver la vez pasada. Lo malo fué tanta gente en Toledo, esquivar, esperar. Saqué algunas fotos de cosas que no había visto antes, como la Puerta Vieja de Bisagra.

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 17, 2005

Hermosa Madrid

Opera MadridMe había olvidado cuanto me encanta esta ciudad, el clima está como la primera vez, fresco y soleado.

Apenas salí de la boca del subte sentí el ambiente, me sorprendí, quizás mi humor mejoró un poco.

Después estuve recorriendo los lugares que conocía, caminé bastante, algunos edificios que antes estaban en reparacion ahora estaban terminados, y otros estaban ahora en reparación.

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 11, 2005

De Buenos Aires a Madrid

¿Cómo irías?, ¿Cuál sería tu recorrido?... Claro, depende de tus intereses, de cuanto tiempo tengas, de tu tolerancia al viaje. Podrías hacer esto, por ejemplo:
  • primero de BUENOS AIRES, BA a PORTO ALEGRE, RS;
  • luego de PORTO ALEGRE, RS a FLORIANOPOLIS, SC;
  • luego de FLORIANOPOLIS, SC a RIO JANEIRO, RJ;

aquí te bajás del avión para subirte a otro y de paso, estirarte por dos horitas, para retomar fresco, así que:
  • luego vas de RIO JANEIRO, RJ a SAO PAULO, SP;
  • para después lograr SAO PAULO, SP hasta MADRID, tu destino final.

Interesante ¿no?

En conclusión, hora/día de salida 13hs: martes 15 de marzo; hora/día de llegada 12:30hs: miercoles 16 de marzo; sí, casi 24hs, por media horita nada más. (Chan!)

Novedad: no estaba claro, pero hubo otro cambio de avión, en el que vá desde San Pablo a Madrid.

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 13, 2005

Incendio en Madrid

Falló el sistema de detección de incendios en un edificio de 32 plantas, el Windsor, de los arquitectos Alas / Casariego, construido en 1979 y situado en el distrito financiero más importante de la capital, el Azca, sobre el Paseo de la Castellana. Según las noticias, hubo heridos pero ninguna víctima fatal.

Incendio Windsor, Azca, MadridEl rascacielos, cercano a la estación de Metro de Nuevos Ministerios -la zona se llama así porque se encuentran las sedes de varios Ministerios e Instituciones públicas-, alojaba oficinas, 20 pisos pertenecían a la firma Deloitte que también tenía oficinas en las Torres Gemelas. Su altura era de 106 metros, en el 2003 las aseguradoras lo valuaron en 84,2 millones de euros.

Windsor desde el Corte InglésEl edificio Windsor se encuentra en el cruce del Paseo de la Castellana con Raimundo Fernández Villaverde, no creo haberle sacado foto en ningún eurotrip anterior -igualmente, tendría que revisar-, pero pasé varias veces yendo para una de las oficinas en que trabajé y recorriendo Madrid.

Ahí en el Azca, se encuentra uno de los locales del Corte Inglés (creo que es el más grande), hay peatonales, plazas, está la Embajada de Malasia, el Monumento a Picasso y la Torre Picasso, que es el edificio más alto de la ciudad y con el precio más alto por metro cuadrado de oficina; obra de Minoru Yamasaki, el arquitecto japonés del World Trade Center de Manhatan.

Las fotos son de gettyimages. Infografía de elmundo.es.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 13, 2004

Segovia Tour

Destino la antigua ciudad de Segovia, en la Comunidad de Castilla y León.

Acueducto de Segovia

Fuí para ver el acueducto romano casi exclusivamente, encontré más para ver.

El acueducto está ahí en medio de la ciudad. Luce tan viejo como se dice que lo es.

Encontré el típico castillo medieval en el Alcázar de Segovia, con las torres, la fosa y el puente retráctil; quizá alguna vez fué puente levadizo. A lo largo de su existencia el sitio fué fortaleza y palacio real, me resultó imperdible.

Armadura completa, Alzcázar de Segovia

Dentro de las habitaciones para visitar hay algunos cuadros, armaduras y armas antiguas (espadas, ballestas, etc.).

La vista que se tiene desde arriba es impresionante.

Segovia también tiene Plaza Mayor, la Catedral, las casas de portones decorados por el deterioro y muchísimos restaurants. Aproveché para comer el famosísimo cochinillo de Segovia y de entrante, judías al estilo local también.

El día estaba muy bien, dicen que suele hacer frío pero yo no me llevé esa impresión.

El tren regional pasa por una estación con un nombre curioso: Collado.

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 09, 2004

El Escorial Tour

De nuevo el tren, esta vez desde la estación Chamartín de Madrid. El tren de cercanías atraviesa una zona urbana en las afueras del centro y luego áreas boscosas, que no había visto antes. El final del recorrido se encuentra en la base de la montaña, se pueden ver sierras nevadas en la cima.

Referido como Palacio Real de El Escorial o simplemente El Escorial, es un complejo de muchos edificios, su nombre oficial es Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Contiene palacio, basílica, monasterio, panteón, biblioteca y le agregaron salas de museos de pintura y arquitectura.

Bóveda en la Basílica del Real Monasterio de El EscorialHay varias cosas interesantes para ver, entre lo que más me llamó la atención están los relojes de sol cerca de las ventanas, los mapas antiguos de América, el panteón de los reyes; y pinturas, bordados copias de otros más famosos, grandes copias. En El Escorial estaban originalmente las pinturas del Bosco que ahora están en el Museo del Prado y en el primero, hay más que siguen esa misma línea.

Como siempre, están los puntos y sectores marcados 'en reparación, restauración'. La entrada era gratuita para los miembros de la Unión Europea. Sentía ganas de verlo en su pleno esplendor, sin los cartelitos de visita, en el recorrido hay un montón de puertas cerradas. El frío que tiene que hacer en pleno invierno debe ser indescriptible.

La ciudad alrededor es extremadamente tranquila, por suerte llegué antes que decidieran decorarla para navidad. Todo está hecho de piedra o así lo parece. La vista es lo mejor que hay.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 07, 2004

Vuelta a Madrid

Volví en clase Turista; como no quedaba más lugar en 'No Fumador' terminé en el vagón del humo. Brutal, por suerte mi nivel de energía estaba bajísimo y dormí desde que me senté hasta que llegué a Atocha, Madrid. Cuando caminaba para el apart, sentía el adorable perfume en mi abrigo, en mi ropa, el cigarrillo me hizo acordar a alguien.

¡Qué viento hacía en esa caminata! no había nadie, nada en la calle. Tomé el recorrido corto, pero en subida. Con lo poco que me quedaba alcancé la habitación, el baño y luego la cama.

Etiquetas: , ,

La Giralda

La Catedral de Sevilla es inmensa quizá la más grande de toda España, fué construída en varias etapas y con distintos estilos, una especie de collage arquitectónico. Está adentro de un alcázar amurallado muy antiguo con calles de piedra y la típica ciudad laberinto alrededor.

Desde Sevilla siempre se puede ver La Giralda, una torre que sobresale en la catedral, imponente, se puede subir pero no subí. De noche le ponen luces para darle un toque dramático. Es una construcción famosísima, ahora estando en Madrid la veo en imágenes en todos lados.

Catedral de SevillaEn la catedral hay infinidad de detalles. Lo que más me llamó la atención son los relieves encima de los portones, muy interesantes.

Alrededor está lleno de bares, que a su vez estás llenos de gente. La gente llega hasta la calle y usa los autos de mesas -no sólo sus autos-. Se puede ver fácil cual es el bar con el mejor precio por la multitud apretada en torno al lugar.

Dicen que en Sevilla hay más bares que en toda Europa. Dicen que en Madrid hay más bares que en toda Suiza.

Etiquetas: , ,

Sevilla Tour

Emepecé el recorrido buscando un mapa, cuando lo tuve busqué los lugares turísticos más importantes y arranqué. Lo primero fueron las ruinas de un acueducto en medio de la calle, después varias iglesias que había camino al río, el río Guadalquivir, los puentes que cruzan el río, la estación de autobuses, el Puente de Triana. La plaza de toros de Sevilla, la Torre del Oro.

Descansé un poco en una plaza y un sevillano me preguntó si estaba perdido, yo miraba mi mapa. Le dije que nó y me contó de algunos lugares para ver. Dijo algo curioso sobre Eva Perón, que le parecía muy linda pero no tanto como tal personaje de ahí, me olvidé el nombre. Me fuí para el centro.

El centro está lleno de naranjos y de naranjos con naranjas. Cada tanto cae una, los chicos y chicas juegan a la pelota. Se siente la naranja en el ambiente, el ambiente anaranjado; no deben tener problemas de deficiencias de vitamina C. Por lo que me han dicho -no lo comprobé- las naranjas esas son agrias.

Las calles se llenan de gente y en las veredas se instalan puestos que venden castañas asadas. Compré un conito de castañas asadas para acompañar el viaje, resultó que me gustan mucho. Llegué hasta la catedral y seguí hasta donde termina el centro. Cambié rumbo para la Plaza de España, pasé por algunas puertas y monumentos.

Ví el Palacio de San Telmo, después una esquina donde trataba de sacar una foto. Se acercaron dos chicos fumando marihuana y me preguntaron si filmaba la autopista (la 'carretera' dijeron), los miré, me reí y les señalé para donde sacaba la foto -el lado opuesto a la autopista- se rieron y saqué esa foto a poca luz. Llegué a la Plaza de España es una de las cosas más lindas para ver, pero esta vez estaba toda rota, el estanque seco y una torre en reparación. Di la vuelta para una plaza, un monumento con imágenes de Colón.

Volví al centro donde está la catedral, para darle una nueva mirada. Pasé por un cyber donde publiqué algo y baje fotos a un cd. Empecé a buscar hotel, recorrí mucha ciudad y no encontré nada. Copa Davis más semana con puentes, el lugar estaba más que lleno no podía encontrar nada. Decidí que pasaría la noche de bar en bar. Pasé por un cine y la que quería ver no la daban, pensé en ver cualquiera -o la peor- para dormir ahí, desistí, conociéndome me quedaría despierto viendo esa película. Volví al plan del bar.

A la noche veías al dealer en bici repartiendo las bolsitas.

Las sevillanas y los sevillanos siguen hasta muy muy tarde. Dormí muy poco.

El día después en Sevilla estuvo soleado, mucho sol y prácticamente conocía toda la ciudad, hasta los laberintos. Sin batería, sin fotos. Me quedé un rato sentado en el puente viendo el río, la ciudad estaba quieta en silencio, yo también.

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 04, 2004

Ave a Sevilla

Me levanté el sábado y fuí para Atocha, la estación de trenes. Fuí para la taquilla de Ave, los trenes de alta velocidad y compré un pasaje a Sevilla.

Tren AVE Renfe, AtochaEl precio del pasaje fue ochenta y tantos euros. En categoría preferencial porque de turista no había más lugar. No lo esperaba pero sirvieron almuerzo -es tipo un avión este tren y vá suficientemente rápido como para que las gotas que pegan en la ventanilla se deslizen horizontalmente, en lugar de en diagonal hacia abajo-. Paella sirvieron.

Ahora estoy en un cyber, 20 minutos 1,50 euros. Haciendo tiempo mientras descargan la memoria de la cámara a un cd, por 8 euros. No tengo donde dormir todavía, vamos a ver que encuentro.

Sevilla esta muy bien. Salvo un gran detalle, la Torre del Oro está siendo restaurada. Es una de las cosas típicas para ver. Listo.

Veré que hago. ¿Dormiré?

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 03, 2004

Granada Tour

La idea que tenía de ir -usando un mapa marketinero gratuito que encontré por ahí- desde la estación hasta la boletería de La Alhambra y conseguir un ticket, era tan desquiciada como abstracta.

Plaza de TorosObviamente, mi estado mental no me permitía ver este tema tan claro como lo veo ahora, venía cansado del viaje, de los viajes. La ignorancia a veces se confunde con el coraje.

Por lo que veía en el mapita, no estaba muy lejos, y de paso recorría la ciudad en la mañana. Llegaría con tiempo de sobra porque nadie se despertaría tan temprano.

Caminando hacia el centro pasé por una zona que me hacía acordar a algunos lugares del Gran Buenos Aires.

Lo primero que ví fué la Plaza de Toros de Granada, similar a las otras, pero sin tanto detalle o mantenimiento. Para verla me desvié un poco del camino que había armado.

Empecé a notar que en mi mapa muchas calles que cruzaba no aparecían, era la famosa trampa del mapa simplificado.

Facultad de MedicinaLe saqué unas fotos al lugar alrededor de la Plaza de Toros, las paredes próximas a la vereda estaban todas cubiertas de graffitis, de pinturas más bien. Algunas muy buenas, más tarde llegaría a la conclusión de que la ciudad está repleta de estas obras. Uno de los autores más famosos es el que firma como 'el niño de las pinturas' o 'sex', también agrega la dirección de su sitio web. Algunos de sus trabajos llegan hasta Barcelona dicen.

Siguiendo, entré en una capilla chiquita que tenía un aljibe peculiar, con una cruz hecha en metal y placa recordatorio, cerca de un área universitaria.

Pasé por la Facultad de Medicina y por suerte no me acordé de todo lo que dejé colgado en mi facultad antes de irme. Veía también una biblioteca adjunta a la facultad, justo al pasar por ahí, un par de Españoles me preguntaron si sabía donde estaba la biblioteca del campus, y les indiqué señalando el edificio al lado mío, el gran guía.

Granada: la Catedral, la Capilla RealLa zona se hacía más céntrica comercial, baja, sin shoppings y esas cosas, todo mezclado con árboledas y plazas; había bancos para sentarse como en Madrid. En definitiva, Granada me resultó una mezcla de Madrid, Toledo y Barcelona. Los precios en los mostradores son los más baratos que encontré en el viaje.

Ya me encontraba paseando por el centro de la ciudad, pasé por Capilla Real, Catedral de Granada; El Mausoleo de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) donde descansan sus restos; y llegué hasta la Plaza de los Reyes Católicos. Granada, previamente ocupada por los moros, fué conquistada por Reyes Católicos en el mismo año que Colón llegó a América. El nombre arábico de España era justamente Andalusia, en aquellos tiempos.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 02, 2004

Viaje a Granada

Ya pasó tanto tiempo desde que fuí, casi no termino esta publicación. Pero bien, si la voy a terminar asi que sigamos con lo que ya es historia.

Al llegar de Orly París a Barajas Madrid, tenía que correr a toda velocidad para estar en la estación de autobuses y conseguir los pasajes. Usando las cintas transportadoras, escaleras mecánicas y el metro llegué con tiempo de sobra. Extrañaba esa facilidad de ir de un lado a otro que se tiene en Madrid.

Pedí mis reservaciones en la ventanilla y se imprimieron los boletos. El bus, esta vez era clase base, nada de clase eurobus a 60 euros. Vamos, un simple bus que costo 26 euros debía ser otra cosa... no fue así, resultó ser igual al eurobus. Ya sé para la próxima.

La idea de ir en bus incluía aprovechar el viaje para dormir, por suerte estaban la mitad de las plazas vacías, así que tenía espacio de sobra. Pero como siempre cuando viajo, no pude dormir, me quedé viendo por la ventanilla. ¿Qué veía si estaba todo obscuro?.

Infame pantalla azulAntes de salir de la estación pasé por un supermercado chino y llené el stock para el viaje, el stock duró hasta que tomé el colectivo, había llegado con hambre. Hambre por haber esperado que los muchachos de Iberia me dieran algo para comer en el vuelo, no sucedió, o si sucedió pero tenía que pagar, poco comí entonces.

Mientras cenaba mis reservas, veía la pantalla de información con los horarios colgarse y mostrar la pantallita azul.

No me resistí y le saqué una foto que no logró captar la infamia de aquel monitor. Había gente, poca luz y dificultad; salió como salió.

Ya era hora de subir, dejé de dar vueltas y me senté en mi lugar. Antes de salir el "autocar" tenía que pasar por la Estación de Autobuses Sur (en Madrid), ahí se subió la otra mitad del pasaje y aún así, quedaba mucho lugar disponible. Permanecí sin acompañante y por suerte el indeseable lector de adelante no consiguió que su lámpara prendiera (se fué en búsqueda de otro asiento al fondo).

El resto del viaje sólo fue interrumpido por un descanso de media hora en algún parador en medio de la nada. El camino que recorrés para ir de Madrid a Granada es muy sinuoso, en extremo y no hay mucha luz en la autopista, sólo en algunos pasajes entre montañas; fué muy interesante haber hecho este viaje de noche, creo que por eso no me pude dormir como quería hacerlo.

El día -o más bien la madrugada del- 10 de octubre me encontraba en la estación de buses de Granada, que está bastante lejos del centro. Hacía muchísimo frío y afuera estaba todo obscuro. Me quedé esperando en el café hasta que amaneció.

Luego de esperar unas cuantas horas, pude ver el sol iluminando Granada y sentir que la temperatura aumentaba. Ahí decidí salir, aunque todavía fuese muy temprano.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 28, 2004

¿Madrid de nuevo?

Noviembre en España: es una pena, no voy a poder ir, por diversas razones y responsabilidades. Habrá más oportunidades, continuará...
Me voy a ver el eclipse.

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 13, 2004

La Alhambra

Editando, proximamente...

Etiquetas: , ,

Granada Tour

Editando, proximamente...

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 08, 2004

Anteayer llovió en Madrid

La primera vez que veo lluvia sobre la ciudad desde que llegué, a pesar de que fué bastante escada me alcanzó para poder contemplarla.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 07, 2004

Todo es comer

Sí, recopilé todos los platos típicos de Madrid que llegué a degustar. Algunos fueron en la noche otros en el mediodía, pero nunca de casualidad. Los fuí pidiendo a medida que me iba enterando.

Cocido Madrileño Cocido Madrileño, un plato que se sirve los miércoles en el restaurant al cual a veces va la gente con la que trabajé estos días.

El primer plato (como todo menú en Madrid, son dos platos) tiene que ser la sopa (del cocido) que hace la pareja perfecta. No es una comida exquisita, es más es común y muy simple.

Viene con garbanzos, carne, verduras, papas (patatas), zanahoria, chorizo, morcilla y grasa. Parece que se le pone de todo. Me gustó mucho. Y sí, eso blanco semirectangular que se vé es un cacho de grasa.

GazpachoEl Gazpacho es rarísimo. Es una sopa fría a las veces de consomé, bien fría y condimentada como una ensalada.

La pedí en otro de los restaurant de todos los días. La primer cucharada cuando me dí cuenta que realmente estaba fría fue la peor. Ahora me empezó a gustar más. Para el verano.

Por lo que me dijeron, el gazpacho casero está mucho mejor. Tomé junto con el plato tinto de verano.

Gambas al AjilloLa especialidad de un restaurant cerca del apart (El Abuelo), Gambas al Ajillo, lo dice en el frente por eso lo sé.

El restaurant es conocido por el vino generoso que hacen. Tienen bastantes platos típicos, pero en general, sólo estan al mediodía.

Este plato que pedí, se sirve hirviendo, con el aceite aún burbujeante. Es muy rico.

El Abuelo es un típico Bar de Tapas, con lo cual a la noche, los platos que hacen no son para alimentarse, sinó para acompañar a las bebidar. Pedí una doble para acompañar.

CallosCallos, es como mondongo, pero mucho mas picante e increíblemente grasoso, también lo sirven hirviendo y también lo pedí en El Abuelo.

No me gustó tanto. Se vé la caña al lado del plato.

Algo loco que ví fue Sopa de Melón.

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 06, 2004

Días festivos

Calendario para el año 2004

1 de enero
Año Nuevo

19 de marzo
San José

8 de abril
Jueves Santo

9 de abril
Viernes Santo

1 de mayo
Fiesta Del Trabajo

28 de julio
Fiestas Patrias Peruanas

29 de julio
Fiestas Patrias Peruanas

3 de agosto
Santa Rosa De Lima

8 de octubre
Día De La Marina

12 de octubre
Fiesta Nacional

1 de noviembre
Todos Los Santos

6 de diciembre
Constitución Española

8 de diciembre
Inmaculada Concepción

25 de diciembre
Natividad Del Señor

Etiquetas: ,

Veranillo de San Miguel

Después de hablar con mucha gente acerca del clima en Madrid, salió este tema. Mi pregunta era siempre ¿cómo puede hacer tanto calor en otoño?, alguien respondío mencionando el Veranillo de San Miguel, un fenómeno climático que se repite cada año y en el cual, de los últimos días de verano hasta los primeros de otoño, la temperatura supera los treinta grados centígrados.

Conocido también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del Membrillo.

Anteayer, estaba por el centro (Puerta del Sol) y vi unos tipos filmando una película. El escenario intentaba armar un ambiente invernal en el que nevaba, la nieve era artificial, usaban ventiladores, filtros como toldos gigantes y la gente estaba abrigadísima al sol que pegaba con toda la fuerza. La típica escena montada sólo para hacer propaganda a la película.

La cuestión es que estoy a gusto, espero que en Argentina haga calor como debe ser: asfixiante.

Etiquetas: ,

Granada

Para ir a Granada lo mejor es el bus, cometí el error de asumir al tren para este rol. Todos dicen que tenés que ir allá.
Granada
Alhambra-Patronato
Continental-Auto
Autobuses Granada-Madrid, 958-25 13 50

Todavía no tengo plan, creo que llego.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 05, 2004

Los últimos días

Se acerca el fin. Creo que después de las dos semanas empecé a extrañar donde estaba antes. Anteayer pasé por un restaurant argentino por la zona de Palacio y en la vidriera tenían un mate, yerba, dulce de leche, cerveza quilmes, fernet branca, alfajores havanna. Me reía mientras recordaba.

También extraño la gente -indeseable, en su mayoría- a la que estoy acostumbrado a ver y oir.

Etiquetas: ,

Toledo

Que día complicado. Según la consulta rápida que hice el viernes, el tren para Toledo salía a las ocho de la mañana o a las diez. Llegando luego de dos horas de viaje, más o menos. Decidí aprovechar el día así que me desperté a las 6:30hs de la mañana, terrible. Conseguí los billetes en tiempo y forma, el tren para Toledo es lo que se llama un regional, o sea, un tren común. (de más esta decir que tenía ventanas y asientos reclinables)

Fuí para el andén 5, esperaba mi tren a las 8:44hs. Me senté en un banco y a las 8:50hs vi como mi tren se iba. Sí, había perdido el tren por no haberme percatado que era un tren corto y donde estaba sentado la máquina no llegaba a aparecer. Podría haber sucedido también que me tomara el tren anterior que salía para Granada (de lo cual estuve al borde).

Al rato que retomé la realidad, decidí ir a cambiar el boleto, por suerte no hubo más que hacer una cola. Tuve que esperar un poco más de una hora en la estación, para hacer algo de tiempo desayuné un jugo de naranja de 2.5 euros. Esta vez no perdería el tren.

El viaje fué cómodo, había mucho paisaje para ver. Las estaciones me trajeron el recuerdo de las estaciones viejas y solitarias de los pueblos bonaerenses, pero con el sol que pega más intensamente. El tren no llegó a la estación Toledo, estaban haciéndole arreglos, por suerte la empresa de trenes (renfe) ponía a disposición de los pasajeros autobuses para el transalado hacia la última estación.

Toledo es una ciudad en la que se mezclan varias culturas, originalmente fué parte del imperio romano, tras la caída de Roma, la tomaron los bárbaros, luego visigodos. Al tiempo la tomaron los árabes y por último, fué recuperada (o conquistada) por los españoles. En cada cambio de posesión se aportaban construcciones y razgos culturales propios.

¿Qué esperaba ver en Toledo?, acero toledano, espadas, armaduras, escudos y cosas así. Y estaba lleno de eso. Toledo es una ciudad fortificada, rodeada por un río (el Tajo) y construída sobre una montaña. Casi instantáneamente me trajo el recuerdo de un castillo medieval, sólo que es más grande que un castillo.

La entrada fué por el este de la ciudad, a través del Puente de Alcántara (alcántara quiere decir puente en árabe), el puente de roca es de construcción romana y fue reparado varias veces, según dicen. La bienvenida es con una escalera de dos cuadras más o menos. Toledo sería todo subir y bajar.

Un museo fue el primer lugar en donde entré, en un edificio viejo con un patio interno y un aljibe, me gusto más la imagen del patio interior y su jardín que todo lo que habría en el museo.

El estilo de las calles me hacía acordar a las partes intrincadas de Barcelona, aunque Toledo no resultaba tan obscuro. Cada tanto había una plaza, como la de Zocodover, que abría camino a la Calle del Comercio. Los negocios tenían carteles que decían zoco o bazar (zoco, negocio; bazar, tienda de regalos), como en Las Mil y Una Noches. Siguiendo se pueden ver armaduras en los negocios y varias espadas para comprar (150 euros, la que me gustaba).

Era hora del almuerzo, me dediqué a buscar un lugar, los precios lucían menores a los de Madrid. Recorrí bastante hasta que llegué a una terraza. Esperé por media hora y nadie me atendió, salí a buscar otro y no encontré nada abierto, volví al primero pero esta vez me metí dentro, ahí logré que me atendieran por fin. Esto de almorzar fué una idea malísima, porque perdí -al menos- dos horas (en todo el ida y vuelta), que sumándolo con las otras dos horas del tren, sería demasiado.

Terminé de almorzar y decidí que el tiempo no me iba a vencer. Partí hacia la catedral en el centro, de vuelta entre los pazadisos. Había pasado antes pero el precio del boleto de entrada me había detenido, ahora de tarde era gratuito... bien. La catedral de Toledo es inmensa, y la decoración del interior es muy superior a todas las que había visto en el viaje. Decían que no se podía sacar fotos, pero la gente sacaba.

Caminando pasé por una iglesia en la que se celebraba un bautismo. Crucé un barrio judío, entré un poco a mirar, había también una sinagoga.

En las cercanías de la catedral, estaba el Alcázar de Toledo (palacio), ubicado en la parte más alta de la zona que estaba recorriendo (el casco histórico). Lo estaban reparando de uno de los lados. Caminé alrededor y se veía la construcción, lo están haciendo a nuevo?. Me fuí para la Mezquita del Cristo de la Luz, que le habían hecho mucha propaganda en las oficinas de información turística, lo que más me gustó fueron los jardines adjuntos, el edificio está restaurado.

Bajando para el lado oeste, llegué hasta una iglesia en la que se celebraba un casamiento, estaba lleno de gente. Parece que hoy era un día especial. La iglesia era bastante interesante tenia cadenas en las paredes, como para colgar algo del tamaño de un cuerpo humano.

En este momento, tenía media hora para llegar al otro lado de Toledo a pie, porque de otra manera mi tren se iba sin mí. Tenía cosas pendientes por ver, la entrada por el puente del oeste y el museo El Greco. Otra vez sería, pregunté por una manera de llegar al otro lado y era imposible, el colectivo no iba a pasar. Caminé mucho y rápido, volví a ver todo lo que habia visto antes pero mas rápido. Estaba de vuelta en el principio, llegue con unos minutos de sobra.

El tren salió a las siete y la tarde ardía dorada.

Me gustó Toledo, es otro lugar imperdible, no sólo por las construcciones, la catedral, la vida de las calles, sinó también por el entorno montañoso en el que se sitúa con el río rodeando por debajo.

Etiquetas: , ,

lunes, octubre 04, 2004

Barcelona Tour II

Dormí demasiado para alguien que estaba en Barcelona de visita por dos días y quería aprovechar esos días al máximo. Esto me sucede siempre -inevitablemente- pero nunca acarrea consecuencias indeseables, no fué la excepción tampoco. Me levanté y en la habitación en que estaba -era en un departamento muy antiguo- la ventana tenía pequeñas aberturas que dejaban pasar la luz, hice algo de ruido sobre el piso de madera. Dejé una nota de agradecimiento y me largué a la calle.

¿Y dónde estaba? ayer había llegado en auto y no ocurrió que averiguara la dirección. Caminé hasta encontrar alguna calle con nombre para ubicar fácil en el mapa, no hubo complicación como yo esperaba. Prácticamente todas la calles tienen nombre. Lo mismo pasa en Madrid y en Toledo, nunca podrías perderte.

El primer objetivo fué buscar un lugar para comer. Creo que cuando hay que comer, lo mejor es tomar el primer lugar que tenga comida y que sea posible pagarla. El almuerzo del segundo día -solo por suerte- fué mucho mejor, aunque más caro que en el primero.

Tenía ganas de volver a la playa una vez más...

Quería ver el Arco del Triunfo, la Plaza de Toros, y una iglesia construída por un maestro (el maestro?) de Gaudí. Fuí para el primero. Un monumento grande, hecho de ladrillo con decoraciones. A diferencia de las Puertas que están en Madrid, se podía pasar -más bien, era normal- atravesar el arco. Caminando por la plaza llegué hasta un parque, ayer había pasado pero no sabía que habría dentro, así que seguí con los otros destinos, este día decidí visitarlo.

El Parque de la Ciutadella es un lugar imperdible, tiene un Museo de Zoología, un Parque Zoológico, un Museo de Geología, un Museo Nacional de Arte, el Parlamento y varios monumentos también. Según la historia, la superfiecie había sido antes un barrio (el barrio de la Ribera), luego por orden real (y como castigo?) se había construído una fortaleza con forma de estrella (ciudadela militar), para derribarla y finalmente construir el parque.

Una de las cosas más impactantes fue la Cascada en el Parque, es un antiguo acuario (clausurado?), tiene una fuente enorme y adornada por serpientes de mar que la custodian, las serpientes de mar son cinco, cada una con un estilo diferente de alas y cuerpo, algunas tenían alas de membrana, otras de plumas y otras eran mecánicas. La decoración es típica del siglo XIX, se ven los musgos formados en el cauce de la cascada, el verde de plantas mezclado con el gris del material y mármol, las escaleras y la terraza, dando esa sensación de clasicismo de la época. Hacia arriba se ven estatuas muy interesantes y la cima esta coronada por un carro (Carro de la Aurora), que es similar a otros que he visto en Madrid. Me atrajo mucho este lugar por los detalles misteriosos, hay varias purtas -como la del acuario- que estan selladas, y otros sectores cerrados con reja ¿quedará algo ahí dentro?.

También hay un lago -que me pareció demasiado pequeño para el parque- en el cual se pueden alquilar botes, cercá de ahí está el Mamut, una estatua de no más de cuatro metros de alto de un mamut, tranquilo -por su mirada- en medio de los árboles. Como éste, hay un muchos otros pequeños monumentos ocultos entre la vegetación del parque.

Paseando por los jardines vería una pareja de recién casados sacándose fotos. Eran los segundos que habría de ver en el viaje. La fuente cercana era una mujer recostada dejando caer su cabello sobre el agua, me gustó. La batería de la cámara se quejaba.

Saliendo del parque pasé otra vez por el local donde alquilaban bicicletas y patines, según me habían contado era un negocio de un argentino. Para llegar a la Plaza de Toros o a la iglesia tenía que atravesar una de las partes más intrincadas de la ciudad.

El Palau de la Música Catalana estaba escondido en medio del laberinto, contrastaba de manera notable con la zona de comercios y viviendas bajas, con pasajes y callejones estrechos. Existen en la ciudad dos sectores en donde la ciudad deja de ser de urbanización moderna con manzanas cuadradas (aunque son casi hexagonales) y se transforma en un escenario medieval de película, la calle y las paredes se hacen de piedra, desaparecen las veredas y se pierden las líneas rectas. Los portones se conservan en su forma y tamaño, enormes, quizá para que entre gente montando sus corceles. Sólo faltaría ponerse una capa, las botas de cuero e ir caminando con una lámpara de aceite (estoque -rapier- y espada corta).

La Plaza de Toros de Barcelona tiene paredes de ladrillo y está adornada con huevos de gallina gigantescos -sólo llegué a ver tres- sobre los pilares que forman el estadio, cubiertos con un mosaico de azulejos blancos y azules. En el fondo, se ve un edificio con forma redondeada de metal, no avergüé nada sobre aquel.

Volví a la estación para ver si había un viaje a Madrid más temprano, no había. Descansé un rato en un parque viendo a la gente sacar a sus perros o a sus hijos.

Otra vez, en el centro de la ciudad veía los preparativos para del último día de la fiesta de La Mercè '04 (la patrona de Barcelona) y de Forum 2004, se comentaba que habría fuegos artificiales lanzados desde el mar y cosas así. Salvo por eso la plaza estaba más tranquila que ayer. Pasé por una iglesia gótica en el centro, de vitrales enormes, la luz del sol atravesándolos dejaba columnas de polvo brillante en los techos arqueados.

Llegué hasta la iglesia que quería ver. Resultó ser interesante y nada más. Saqué unas fotos, me compré helados de limón al agua. Más tarde en ese día vovería a comprar helado, pero de crema. El lugar al que fuí para la cena no me convenció para nada, en la mesa de al lado había una pareja de viejos -probablemente ricos- que pedían de todo y reclamaban atención especializada, yo tenía mi límite para gastar, por lo que no podía imitarlos.

Foto que quise sacar y ya no tenía batería: la luna llena con una cruz de iglesia gótica en medio.

Salí el domingo a las 23:30hs, para Madrid, esta vez con casi todas las plazas llenas en el Eurobus.

Vestigios de la ciudad olímpica.

En el viaje de vuelta, pasé por un campo de generadores de energía eólica, era de madrugada y sólo podía contar los del fondo por las balizas parpadeantes, eran muchísimos. Dormí menos que a la ida.

(26 de septiembre)

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 29, 2004

Supermercado

Yendo al supermercado te encontrás con un montón de cosas nuevas. La primera vez que fuí, ví una bebida (no alcohólica) que me llamó mucho la atención. Horchata es el nombre, (Orxata, en Barcelona) está hecha a base de un fruto que se llama chufa. Creo que es una receta Valenciana.

No la compré, me quedé con las ganas. Pero unos días después volví y no me resistí -no es muy cara tampoco-, decía de beberse fría, lo más conveniente entonces era ponerala así directo a la heladera. La ansiedad me obligó a probar un poco, rarísima, es líquida como el agua de coco y viene azucarada, en muchos lugares se la sirve mezclada con hielo triturado. Ahora la tomo como desayuno. Fría está muy bien. Ojo, acá mismo hay gente que le gusta y que no le gusta.

Otra cosa que miré en los estantes fué la pasta de almendras, Nutella es una de las marcas (de ahí gnutella?). Es como un dulce para untar en pan, quizá a la hora de la merienda, más para chicos que grandes. Creo que no era muy barata.

Etiquetas: , ,

Lógica de restaurant

Aquí se usa mucho comer sobre la barra. Le decís 'Hola' a los de al lado y al que atiende, te sentás y seguro empiezan a charlar. Puede ser gente copada o indeseable. Bueno, la cuestión es que si terminás en la barra, te van a cobrar menos probablemente. Al menos dos décimas partes del precio del menú.
Ahora, si el día o la noche está muy placentera y se te dá por comer afuera, las dos décimas partes que te ahorraste en la barra las vas a perder, porque se te hace un recargo casi de la misma magnitud sobre el precio del menú. A esto le llaman 'terraza'.
Comer en silla y mesa sale lo que dice el menú, pero a veces hacer trampa y te sacan el iva para que entres.

Etiquetas: ,

Apellidos

Ya me lo habían dicho pero no lo había pensado posible. En España la gente tiene siempre dos apellidos. El primero es del padre y el segundo, de la madre. Cuando una mujer se casa, su apellido no cambia con el plus 'de Alguien'. Es muy interesante, si un español va a Argentina se casa y tiene un hijo, supongo que el hijo heredará el apellido doble, y su esposa un 'de Primero Segundo'...
Aquí los apellidos obviamente no se acumulan, cuando un español tiene un hijo, el apellido materno del primero se perderá. Me pregunto entonces, si soy descendiente remotamente de españoles, ¿porqué no tengo dos apellidos?.
De todos modos, para mí eso de los dos apellidos en Argentina es para el chetaje. Aunque esto debilitó un poco mi opinión.

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 25, 2004

Barcelona Tour I

El viernes a la tarde saqué boletos ida y vuelta clase Eurobus para Barcelona, salida 23:15hs, llegada 07:15hs. El bus es el mejor que se puede conseguir. El viaje fue muy cómodo y hubo una parada en la cual podías pedir algo para comer y beber. Fué mas confortable que en un avión. La luna me seguía desde la derecha.

Llegué a la estación Nord en la mañana fría con un mapa simple y la dirección de mi amigo. La típica mañana vacía. Dí varias vueltas hasta que encontré el lugar donde vive. Toqué el timbre desesperadamente -quizá siete veces-, tenía frío. Solo respondió el sonido que abría la puerta del edificio, tomé un ascensor de madera hasta el cuarto piso.

Atendió mi amigo con rostro extraño, mientras yo lo saludaba en voz alta comprendí que debía silenciarme. Claro, el vive con otras tres personas, habían de haberse acostado hace un par de horas. Haciendo muy poco ruido entré en la sala de estar, la aquitectura del piso es muy interesante y antigua, con arcos y varias habitaciones.

Desayuné y armé -junto con sugerencias de él- el itinerario del día. Me contó sobre los catalanes y su campaña para con su cultura. Luego habló más sobre él y su vida en los últimos dos años. Decidí partir para recorrer la ciudad, volvería más tarde para conseguir el lugar donde pasar la noche.

Comparándola, la ciudad es muy diferente a Madrid, los edificios parecen más nuevos aunque no han sido tan restaurados. Art nouveau por donde mires. Las calles son más anchas y tienen un aspecto más citadino. Hay muchas puertas enormes y de madera en las entradas. Se presta mucha atención a casi todos los detalles, hasta los bebederos tienen decoración. Esto pensaba cuando empecé el recorrido.

Tomé por una peatonal, la Rambla, que desemboca en el puerto. Los negocios empezaban a abrir y se veían los vestigios de la fiesta del día anterior -papel picado, botellitas, gente tirada, silencio-, esta semana era una víspera especial, se festejaba La Mercè '04 (la patrona del pueblo?) y el cierre de Forum Barcelona 2004. Esta noche y la siguiente la fiesta alcanzaría su tope. La actividad nocturna es mayor que en Madrid.

La decoración de la peatonal crea un ambiente fresco rodeado por árboles y una calle plaza. A la vuelta estaría lleno de restaurants, bares y puestos ambulantes de arte de todo tipo. Al final de la rambla hay un monumento a Colón, a la derecha el edificio de aduana del puerto y a la izquierda la entrada para un espigón. El mar, las montañas de fondo y el puerto al viento daban la imagen mediterránea europea.

Seguí recorriendo el puerto y no pude dejar de asombrarme por la cantidad de barcos y yates que había. En frente al puerto estaba un Museo. Una estatua de Gaudí declaraba el final del puerto y el comienzo de la playa. En la playa el sol estaba perfecto, la arena es más gruesa a la que estoy acostumbrado, la brisa del mar traía olas que rompían muy cerca. A medida que el sol subía la playa se hacía más concurrida. Extrañaba la playa así que me sentí muy bien y quizá estuve demasiado tiempo para no haber llevado protector solar. Retomé la ciudad al final de la playa.

Esta zona de la ciudad es totalmente nueva, con obras en progreso y algunos edificios muy altos. Los platos típicos que aparecían en el menú eran Fideuà, Gambas, Bacalao. Muy lejos, al fondo de la calle (Marina) se podían ver los picos de La Sagrada Familia y las grúas inmóviles alrededor. Detrás aparecía una capa de montañas. Se había hecho la hora del almuerzo, en la zona donde me encontraba no pude encontrar un restaurant apropiado. Me dirigí más hacia el centro, atravesé el Zoo, y luego un paredón gigante con graffitis.

Más en el centro la arquitectura cambiaba, eran estructuras más antiguas -algunas con fechas del siglo XIX-. Todo está escrito en catalán así que los palacios serían Palau. Al igual que Madrid, tiene su edificio de Correos, de Terminal de bus y trenes, plazas en todo lugar donde se pueda. Llegué a una calle con restaurants vista a la playa, comer afuera -o en la terraza- lleva un recargo sobre el precio. En el restaurant pedí un plato de fideuá, no resultó ser un buen lugar para comer fideuá. (tipo paella pero con fideos)

En el centro de Barcelona, un equipo de varias personas, la cruz roja y varios más, estaban preparando los detalles para la fiesta de esta noche y de la de mañana.

Después del almuerzo decidí ir a buscar las obras de Gaudí, armé un recorrido con dos edificios, el Parc Güell y La Sagrada Familia. Fuí por una calle paseo que atravesaba el centro de la ciudad, donde hay una iglesia antigua con entrada o donación obligatoria, no entré. Sobre la calle se puede ver el mismo diseño de baldosas que está vigente en toda Barcelona, postes de luz cuya base es un asiento redondeado típicos del estilo de arte.

La primera de las obras de Gaudí que ví es la Casa Batlló, rodeada de una horde de turistas. El próximo destino sería la Casa Milá, de las mismas características. Es increíble como resaltan estos edificios en comparación con el resto, hay algunos otros con curvas pero no son tan llamativos como estos. El Parc Güell fué el anteúltimo destino del recorrido Gaudí y para cerrar, La Sagrada Familia, quizá la obra cumbre pero incompleta. Gaudí murió en un hospital luego de ser atropellado por un tranvía...

La iglesia esta vacía por dentro, por fuera se puede llegar a ver la originalidad de su diseño. Está infestada de turistas por todos lados. Ocupa una manzana de superficie, le falta terminar la cúpula principal y quizá algún detalle más. La parte que da al lago creo que es la más interesante y antigua.

Cuando caía la noche, empezaron los festejos en el centro, con fuegos artificiales, estruendos y música, (murgas?) gente disfrazada. Para esta hora los bares mas chicos estaban abriendo y los restaurants cerrando. Aproveche y cené algo simple después de haber tomado un baño. La piel me ardía del día de sol en la playa.

Se decía que en el día de mañana los fuegos artificiales saldrían desde el mar...

No me acuerdo a que hora me acosté, pero si que me levanté tarde casi al mediodía del día siguiente.

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 22, 2004

Diccionario Español - Argentino

Algunas cosas que cambian:
un albaricoque es damasco.
un melocotón es un durazno.
una nectarina es un pelón.
vale es bueno.
una patata es una papa.
una tía es una mina.
un grifo es una canilla.
un adiós es un chau.
el añil es el índigo.
el cacharro es el coso.
los guiris son los turistas.
el paso de cebra es la senda peatonal. (corregido x2)
un duro son cinco pesetas.
un kilo son un millón de pesetas.
celo (celofán) es la cinta scotch© o cinta adhesiva.
una litrona es un litro de cerveza.
un tercio es un porrón (acá el porrón es ese frasco para tomar vino sin vaso).
pelas son mangos, guita (ellos guita ya no la usan más).
una gilipollez es una boludez.
un garito es pub.
una copa de fresas con nata es una copa de frutillas a la crema.
la crema es la crema pastelera.
la pasta es la plata.
un yonqui es un falopero.
un farlopero es un falopero.
la farlopa es la cocaína (es la falopa?).
grifa es la marihuana (ojo miguel).
pillar es agarrar.
choricear es afanar, punguear.
los céntimos son centavos.
festivo es feriado.
venga vale sería un dale nomás.
currar es laburar.
empollar es estudiar.
se han cargado algo es han roto algo.
la pasma es la cana (la policía).

Etiquetas: , ,

El Gourmet

Ayer decidí que era hora de empezar a probar los típicos platos de Madrid, el más famoso es el 'cocido madrileño' pero no es para días de calor, es muy suculento, está hecho de garbanzos, vegetales (berza?, zanahoria, apio, nabo, patatas), carne de vaca, cerdo y ave.

También están otros platos que aparecen en varios restaurants, los 'callos' que todavía no se lo que tienen, la sopa de ajo, los caracoles, la torilla de patatas, besugo al horno. Lo más común dicen es pedir 'tapas', o 'ir de tapeo' que son raciones pequeñas de todos los platos, para degustar. Ayer leí 'gazpacho' en un menú, ya me olvidé que tenía, me dijeron que sólo se preparaba en los mediodías. La paella también se hace al mediodía.

Un detalle, acá tipicamente se desayuna a la mañana, se almuerza algo ligero a las 11, y se va 'a comer' a las 14. No hay rastros de la merienda.

Los jamones son lo más importante y los hay de lo más exquisitos. Escuché hasta ahora de los jamones ibéricos y los jamones de bellota, en el último a los cerdos se los alimenta exclusivamente con bellotas. Los precios de estos jamones son extremos... voy a ver que hago. Probé un sandwich en el Museo de Jamón, de jamón base, y era como el mejor jamón crudo de casa. Había dos calidades mejores.

Para las bebidas hay términos especiales, por ejemplo el vaso más chico de cerveza es una 'caña', después viene una 'doble' y creo que al final una jarra. En los vinos los nombres son otros, chato de vino es un vaso de vino. Todavia no ví lo que era una 'clara'.

Ayer fuí hasta un restaurant que tiene como 100 años, 'El Abuelo', muy cerca del hotel, la especialidad de la casa es otro plato conocido acá, las 'gambas al ajillo', no las pedí, en su lugar pedí una bandeja de degustación 'El Abuelo', con langostinos a la plancha, patatas a la brava, morcilla, una salsa, lo acompañe con una 'doble'.

Muy rico, las papas a la brava se deben llamar así porque tienen una salsa picante, la salsa es bastante sabrosa, abundante y quedan muy buenas cuando las mezclás con alguna otra cosa, tipo los langostinos o las rodajas de morcilla. A los langostinos los podés salpicar con jugo de limón exprimido. Las morcillas son distintas acá, se hacen mezcladas con arroz. Siempre se acompaña todo con pan como en casa. Cuando terminé de comer no tenía ganas de moverme, y no lo hice por un rato. La moza (tenía acento portugués) me ofreció postre y me reí.

Los dulces... todavía no probé ninguno, suenan a que son secos. Obviamente esta el turrón y el mazapán. Pero tambien estan las 'torrijas', los barquillos, bartolillos de crema, buñuelos y rosquillas de anís. No me llaman mucho. En los negocios hay unas botellas con 'horchata', algo más que todavía no averigüé que es.

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 21, 2004

Día de la Primavera

Acá empieza el otoño, pero yo sigo con el calendario de casa. Es más cuando son las 12 no tengo hambre, también siento que vengo a trabajar de madrugada. Lo más es la noche, porque recién a las 24 empiezo a sentir que anocheció. Sumado a esto, en Madrid tienen el horario adelantado 2 horas (con respecto a la hora solar) para aprovechar más el día. Cualquiera que venga desde Argentina va a sentir que los días son larguísimos.

Hace bastante más calor, y el ambiente es mucho más seco. Por suerte en los subtes (el Metro) hay aire acondicionado. También se llenan de gente como en Buenos Aires.

Feliz Día de la Primavera y del Estudiante.

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 19, 2004

Segundo día en españa

Tengo que escribir todo lo que pasó ayer (y hoy) desde que llegué. No voy a hacerlo porque tengo sólo 5 minutos para terminar esto y ahí fueron mis 0,60 euro para 15 minutos de internet... En síntesis, el vuelvo fue muy bueno y el clima acá es el mejor. Todo es muy prolijo y hay muchísimos lugares para ir. En un día te recorrés la ciudad, pero para entrar a cada museo y eso perdés varias horas. Hora de irme.

Etiquetas: , ,

Madrid Tour II

Me levanté y el día estaba espléndido, quizá era demasiado tarde para el horario de Madrid y para mí en España tratando de aprovechar los días al máximo (luego aprendería a configurar el teléfono de la habitación como despertador). Desayuné un batido de yogur, melón y cereales. Me acerqué un poco por la ventana, la persiana estaba semiabierta, se escuchaba el ruido de la actividad diaria.

Agarré el mapa y lo miré un poco, tenía marcado con lápiz el recorrido de ayer y pensé en no tomar los caminos anteriores. Preparé la cámara, el mapa y salí a la calle. Se sentía una brisa suave, había más gente, los restaurants abiertos con los carteles en la vereda. Entré a un local de El Corte Inglés para ver si conseguía algunas cosas, pero salí con las manos vacías en un momento.

El viaje de hoy sería por jardines y fuentes, pero para llegar hasta ellos, pasaría por museos y plazas. Di una vuelta y pasé por el Museo de Arte Decorativo, el vestíbulo tenía dos espejos antiguos inmensos enfrentados, se hacía la ilusión de los espejos infinitos. Toqué mi bolsillo para sacar unos euros y la recepcionista dijo 'Hoy la entrada es sin cargo'. Entrando se podían ver todos los objetos que podían llegar a aparecer en una escena del siglo XVI. Es más había recreaciones de las habitaciones de aquellas épocas, con salas de estar, comedor y cocina, dormitorios. Algunos regalos, joyas, esculturas.

Al salir, recorrí rápido porque tal como este museo, el Museo del Prado sería de entrada gratuita también. Pasé por la Bolsa de Madrid, por el Museo Naval, y terminé en una de las entradas. El tamaño de este museo es descomunal, al ingresar conviene tomar el mapa e ir siguiendo las habitaciones que se fueron visitando. Es como ver un libro de arte, están muchas de las obras famosas de las diferentes ramas de artistas europeos a partir del siglo XV. No sólo hay pinturas sinó también esculturas en número y calidad impresionantes.

Mirando uno de los cuadros y leyendo su descripción me enteré del origen de la 'prueba de fuego', una práctica común para probar que argumento era válido en una discusión (medieval?), bastante simple, se tomaban los libros que defendieran cada uno de los argumentos y se arrojaban a una fogata, el libro que sobrevivía probaba la validez del argumento defendido.

A la salida del Museo del Prado recorrí los jardines del exterior hasta llegar al Jardín Botánico contiguo, cuando me enteré que era pago marqué un nuevo destino. La fuente de Neptuno/Poseidón, que quedaba muy cerca y resultó tener un aire similar a la de La Cibeles. Dicen que cuando el Real Madrid gana, los fanáticos se trepan y cubren la fuente de La Cibeles, en cambio, cuando le toca al Atlético de Madrid la que resulta tapada es la de Neptuno.

Siguiendo con el itinerario, me dirigí a una de las otras puertas tipo arco que hay en Madrid, la Puerta de Toledo, estaba mucho más lejos de lo que pensaba y para llegar atravesé una parte no tan agradable de la ciudad, con una calle muy ruidosa y pocos edificios para ver. Crucé la por la estación de trenes Atocha (gigantesca). Pasé por un cibercafé y mandé la primera señal de vida desde mi llegada, era el primer punto de conexión que encontraba. Al rato, compré algo para tomar en un supermercado chino. Retomé camino y ya se terminaba el sol. Cuando llegué a unos obeliscos cerca del destino ya había anochecido. Puerta de Toledo de noche, comparada con la Puerta de Alcalá, está dejada de lado.

Subí por la calle Toledo de vuelta al centro, pasé por una iglesia sin restaurar, realmente se veía vieja. Subí más hasta que llegue a Palacio. Quise volver ahí por la vista que se tiene de la plaza. Descansé un rato a la luz de los faroles. Volví para el centro que estaba lleno te gente, aunque no tanto como el sábado anterior, todos lo bares abiertos.

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 18, 2004

Madrid Tour I

Junto con todas las notas para viaje, tuve las recomendaciones que me dieron al llegar. En el hotel conseguí un mapa turístico de Madrid, y decidí salir a caminar y conocer. Empecé con el tour en mañana del Sábado, había un par de personas en la calle, todo en silencio.

Mi primera impresión fué: esto está genial. Los edificios son muy interesantes y están en buenas condiciones -los viejos y los nuevos-, las calles son angostas, hay semáforos con sonido (en Tokio los semáforos pasan melodías), la mayoría de los autos no deben tener un par de años, en Madrid dicen, hay más autos que personas (cada uno en la familia tiene su propio auto). Al hacer unas cuantas cuadras pasé por un lugar donde estaban arreglando o haciendo mantenimiento de unos cables bajo tierra (la ciudad esta hecha sobre cables), luego de varios días me daría cuenta, permamentemente están arreglando distintas cosas en distintos lugares, el cuidado puesto en la ciudad -como un todo- es increíble.

Madrid es un caos en cuanto a las calles, me habían advertido, pero yo encontré los nombres en todas las esquinas que miré. Me hubiese venido bien -de todas maneras- un navegador portátil con el mapa de Madrid para no abrir y cerrar el mapa cada vez a cada rato, cuando necesitaba saber en donde estaba y por donde había ido.

Saqué algunas fotos de los edicicios, iglesias, casas que me llamaban la atención. En un momento pasé por el Museo Arqueológico Nacional, y lo miré desde la mano opuesta. Después de haberme alejado una cuadra, reflexioné y dije 'vamos', entoces volví para el museo y entré. Aquí cumplí con una de las tareas que tenía pendientes: la 'argentiniada'. Al llegar a la entrada, ví un grupo de gente, me junté con este grupo y entré sin preguntar nada, siguiendo el rebaño. Habiendo entrado y habiendo escuchado al guía del grupo me dí cuenta que era un grupo de universitarios expertos filiología? e ingresaban gratuitamente por tal condición... bueno, me hice uno más.

Seguí con el grupo y los guías, dos investigadores avocados únicamente a la investigación de la cultura griega antigua. Recorrieron la parte correspondiente del museo agregando un montón de datos específicos del tema, yo creía que algo de mitología e historia griega sabía. Dios, esta gente sabía demasiado, los nombres, las fechas, los dichos, las costumbres, un montón de detalles. Obviamente no me pude contener y hubo momentos que hablé (dije 'Ciervo'), en otros que casi pregunté... suerte que me acordaba que mi acento me delataría y aguantaba. Fué muy interesante, es increíble lo que se puede llegar a saber sobre el tema.

Cuando terminó la 'clase', todos se despidieron, se quedaron las/os típicas/os que se quedan hablando con el profesor tiempo extra. Ahí recordé, estoy en el museo y entré gratis, y recorrí todo lo que quedaba. Lo más groso que ví fué La Dama de Elche, famosa para los que tienen algo de cultura. También había armas medievales, no armaduras. Cosas de España antigua, joyas, coronas y eso.

Saliendo del museo me encontré con el mediodía. Continué camino hacia la Puerta de Alcalá, está en la Plaza de la Independencia en la que convergen varias calles, desde aquí se alcanza a ver la Fuente de La Cibeles y en una de las esquinas está el Parque del Retiro, donde hay: un estanque, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Yendo para la Plaza de La Cibeles te encontrás con el eficio que me gustó más de todo Madrid, el Palacio de Comunicaciones, según me dijeron fué restaurado hace poco, tiene una arquitectura y decoración impresionantes.

Periódicamente te encontrás con fuentes, hay algunas que son famosas como La Cibeles y hay otras más comunes que también tienen su encanto. Tambien hay bancos para sentarse en las esquinas.

El próximo destino es la Plaza de Sol o Puerta del Sol, es una plaza cortada por varias calles, algunas son peatonales cubiertas de lienzos de colores para dar sombra. Las peatonales estan llenas de gente, en la entrada de una se puede ver un monumento con la representación de la imagen del estandarte del Ayuntamiento de Madrid, un oso que se trepa a un árbol. En este lugar está el kilómetro cero de todas las carreteras de Madrid, son radiales.

La Plaza Mayor, el sol estaba terrible, al entrar por alguna de las puertas que están a los cuatro lados se abre una superficie plana de empedrado de al menos una manzana de superficie. La mayoría de los negocios son restaurants, cada uno se propaga desde sus puertas sobre la plaza cubriendo con mesas y sombrillas blancas. Uno de esos es el Museo del Jamón, me senté un rato y aproveché para probar el jamón famoso. Estaba rico. Me quedé sentado mientras el sol bajaba un poco, mirando la gente pasar. Los próximos destinos serían el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y la Catedral de la Almudena.

El Palacio Real es inmenso, y esta prácticamente conectado a la Catedral. Tiene un patio enorme que permanece cerrado por una reja, todo está vacío. Por lo que dicen, cada palacio era utilizado en diferentes temporadas, parece que esta temporada fué muy larga. El palacio es ahora un museo y se puede entrar a visitar. La Catedral de Almudena está muy bien decorada, en su interior me pareció tan interesante como por fuera.

Después de pasar por la zona de Palacio, me fuí para recorrer otro lado, Embajadores, las calles son mas angostas, hay restaurants y tiendas de todo tipo. Paré en un restaurán bastante concurrido sobre una plaza y me pedí una caña con sardinas a la plancha, de aperitivo te traen aceitunas y anchoas. Ya era bastante tarde así que decidí volver, aproveché para recorrer la ciudad una vez más, llegué muerto. Un baño y a dormir.

Acá en Madrid no tenés límites, podés conseguir lo que quieras, eso sí, lo pagás, pero que lo conseguís seguro, podés salir a la calle con tranquilidad de día y de noche. En verano, las noches son muy cálidas y los sábados hay más gente de noche que en el día. Caminar de noche es una de las cosas que más me gustan acá, cada tanto podés entrar en algún bar o pub. Todos están llenos.

Etiquetas: , ,